• Imagen 1 AMOR
    El motor del mundo

RAZONES ELECCIÓN SISTEMA TAOÍSTA

Como ya os he comentado, existen miles de sistemas o escuelas de Qigong. El que más me ha llamado la atención es el sistema taoísta.

A continuación os agregaré los principios básicos de la escuela taoísta en lo referente al Qigong.

Para mí, el sistema taoísta es el más completo y general de todos. La idea del Tao (camino) es muy atractiva.

Además del taoísta, nos podemos encontrar con la escuela de Confucio, la escuela budista, la escuela médica, la escuela marcial.

El camino del Tao se basa por completo en los principios universales de la naturaleza y el cosmos, no en dogmas sociales ni religiosos.

Lo único que necesitamos para practicar el Qigong taoísta es nuestro propio cuerpo, la energía, la mente y un lugar tranquilo para sentarse o estar de pie.

AYURVEDA

Ayurveda tiene su origen en la filosofía, sabiduría, religión y mitología de la India.

Es el sistema medicinal tradicional practicado en India y Sri-Lanka.

Al igual que la medicina tradicional china, el ayurveda es un sistema completo con diferentes componentes destinados a mejorar la salud emocional, física y mental.

La practica del ayurveda se divide en varias ramas con el fin de englobar todos los aspectos de la salud y la curación.

La medicina es sólo una parte del ayurveda y para beneficiarse plenamente de él es aconsejable tener en cuenta los restantes elementos, como la astrología, la meditación, el yoga, el masaje, la terapia musical, los ejercicios respiratorios....

Ello no quiere decir que el adoptar cada uno de los elementos del ayurveda sea esencial para la salud y el bienestar, pero siguiendo un enfoque ayurvédico simple podemos conservar el “equilibrio”, en momentos de mayor estrés, presión y preocupación.

Y lo que es más importante, podemos crear un estilo de vida que nos permita crear armonía, prevenir enfermedades y acelerar el proceso de curación en caso de enfermedad.

Ayurveda significa literalmente “la ciencia de la vida”

Ayur: vida

Vid: conocimiento

Ayur son ciclos vitales diarios que representan el cuerpo, los sentidos, el cuerpo y el alma.

Veda es un conocimiento de nuestro mundo y de cómo funcionan sus componentes.

El ayurveda tiene en cuenta los elementos físicos, los emocionales y los espirituales de la vida necesarios para la salud y el bienestar.

La meta del ayurveda es restablecer “el equilibrio” de la mente, el cuerpo y el alma.

Según la filosofía ayurvédica todos estamos compuestos de tres energías vitales, denominados “doshas”: pita, vata y kafa. Ser de un dosha u otro determina nuestra constitución y nuestra vitalidad.

Si estáis interesados en conocer más sobre el ayurveda, buscad información en internet. Yo me he leído un libro de bolsillo: LOS SECRETOS DEL AYURVEDA de
Gopi Warrier, Dr. Harish Berma y Karen Sullivan.

Solamente quiero felicitar el nuevo año a todo el mundo.
Tened en cuenta que es una oportunidad más para enfocar vuestra vida y marcaros objetivos que signifiquen más armonía y equilibrio en vuestra vida y en la de los vuestros. Siempre me viene a la cabeza una frase de mi tutora; si el objetivo es muy grande lo más seguro es que no lo logremos. Es mejor marcarse objetivos más pequeños, pero alcanzables, realistas. Cuando los vas consiguiendo, tú mismo te vas motivando, y con el tiempo, te puedes plantear objetivos más grandes e importantes.
TODO VIAJE, AUNQUE SEA DE MIL KILOMETROS, EMPIEZA SIEMPRE POR UN PRIMER PASO.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme