Presentación

Hola a todo el mundo. Mi nombre es Albert. Tengo 36 años de nada, pero la verdad es que me siento como un niño de 4 añitos, después os explicaré. Toda esta idea del blog, ha sido de Sara, pero la verdad ya tengo ganas de empezar. Este blog se centrará en las sensaciones y pensamientos que tengo desde que practico chi-kung.

El chi-kung es el trabajo de la energia. Todos los cuerpos y seres de este cosmos emitimos energía desde que nacemos. El chi-kung lo que hace es enseñarte a utilizar esa energía para tu beneficio y la de los tuyos.

La tradición china enfoca las cosas de diferente manera, por ejemplo los problemas de salud. La medicina occidental te da fármacos para solucionar unos síntomas; el chi-kung cree que cualquier dolor o problema se debe a una obstrucción o dificultad de movimiento en el fluir de la energía a través del cuerpo humano (órbita microcósmica). Este método acaba siendo una filosofía de vida. Es una manera de cuidar y de conocer tu cuerpo. De quererte más, si cabe.

Para poneros en antecedentes, hace poco más de 4 años sufrí un accidente de tráfico bastante grave. Estuve en estado de coma a lo largo de tres semanas. El accidente ocurrió el 26 de diciembre del año 2003, el día de San Esteban; por eso lo de sentirme como un niño de 4 años.

Durante 3 años y 1 mes padecí una hemiplejia en el lado derecho de mi cuerpo y he tenido que aprender a hacerlo todo otra vez. Hasta lo más normal, como es andar, lo hacía incorrectamente. Gracias a la constancia y al tesón, actualmente nadie diría que he estado más allá que acá, pero la verdad es que aquí estoy, coleando.

Empecé a practicar chi-kung porque (el que va a ser padre de mi sobrina), mi cuñado, iba a unas clases y acabé yendo con él a tomar clase en la calle Fontanella(Barcelona). Me cambió la vida. Esto de decidir y actuar sobre tu cuerpo es demasiado. Son unos ejercicios que te dan confianza, seguridad en uno mismo, tranquilidad y constancia; o por lo menos, eso es lo que ha sucedido en mi caso.

Justamente ahora voy a realizar un curso que me permitirá dar clases de chi-kung en Trace. Trace es una asociación de traumatismos craneoencefálicos y daño cerebral adquirido a la que acudo los jueves por la tarde y los viernes por la mañana. Los martes y miércoles soy voluntario en un proyecto de Trace que es un huerto ecológico.


El huerto, y Trace, son parte importante de mi formación y de mi reeducación. Después está mi recuperación física. Para ella acudo casi cada día al gimnasio, Europolis; y los lunes y los viernes por la tarde tengo clase con una monitora personal, que me enseña cómo mover correctamente casi todos los músculos de mi cuerpo. Por otro lado, dos días a la semana acudo a clase de chi-kung, pero dedico una media de 1 hora de meditación estática al día. Está muy claro, el secreto es practicar, sentir.


Antes de mi accidente trabajaba en una cocina(mi padre es cocinero) y era monitor de tiempo libre en un campamento náutico al lado de La Pobla de Segur, donde colaboré durante 17 años. Fue una experiencia muy enriquecedora y está muy claro que era muy sociable y conocía a mucha gente. Toda esa gente, o la gran mayoría, de repente ha desaparecido, o tenemos un contacto muy esporádico. No los puedo culpar, la gente no tiene información de lo que significa tener un daño cerebral adquirido, o sufrir un traumatismo craneoencefálico.


Es lo primero que incluiré en el blog. Digamos que no era yo, en plenitud de condiciones. Sufría problemas de atención, de memoria, de concentración; me desplazaba, o mejor, me desplazaban en silla de ruedas, y el primer mes no hablaba con nadie, agredía a la gente que tenía cerca, vivía como en un sueño en aquella época. Durante los primeros cinco meses después del accidente, no fui muy consciente de lo que me pasaba ,ni donde estaba.

Por suerte ,todo eso, está quedando atrás, pero es un proceso lento y evolutivo. Ahora estoy muy bien, pero aún me falta mejorar mucho. Cuestión de tiempo, de paciencia. En esta vida todo llega, antes o después, pero todo llega. Lo que hay que hacer es estar preparado para cuando llegue. Por eso, lo que hago actualmente, es formarme, aprenderlo todo como si fuera la primera vez.

El accidente me ha cambiado. Ahora valoro otras cosas que no valoraba antes. Si antes valoraba algo. He empezado a vivir después del susodicho accidente. Una de las cosas que “ahora” hago es cuidar y recuperar mi cuerpo. Luego llegará mantenerlo ( constancia).

Mi intención al escribir este blog es ayudar a mis compañeros de Trace, pero me gustaría que cualquier persona que lo lea, aunque no tenga daño cerebral adquirido, lo encontrara interesante. También me gustaría que la gente me hiciera comentarios de los diferentes temas que desarrollaré más adelante en el blog. Son temas muy cotidianos, pero vistos desde otra perspectiva. No mejor, diferente.

4 Response to "Presentación"

  1. MAMEN says:

    Hola ALbert, soy Mamen, no se si te acordaras de mi... bailarina de la época de Emilio, aunque seguimos siendo amigas con tu hermana y te fui a ver en un par de ocasiones al hospital y me recordabas. Tu blog me ha emocionado, creo que es muy importante el trabajo que estás haciendo para ayudar a otros que están pasando por lo mismo. Me encantaría que me contestaras y me explicaras que estás bien y feliz por ser tio, que es lo más bonito del mundo.... un beso muy fuerte. mamenalcazar@hotmail.com

    hola Mamen. La veritat, hauría de veure una foto teva per recordar-te. Tens raó, ser tiet és lo més gran que hi ha. Ja us aniré explicant..

    Manel says:

    APRECIADO COMPAÑERO ALBERT. HE LEIDO CON ATENCION TODO CUANTO DICES Y PUEDO ASEGURARTE QUE ME QUEDE ASOMBRADO DE LO BIEN Y MUY EXTENSO DE TU EXPLICACION MAXIME TENIENDO EN CUENTA QUE TUS RESPUESTAS SON MUY CORTAS Y ACERTADAS.
    HE LEIDO COSAS QUE NO SABIA COMO TU EDAD Y LO DEL ATROPELLO.
    YO VOY A TRACE LOS LUNES POR LA MAÑANA Y POR ESO NO NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE PERO YA LO SABES TODO SOBRE MI YA QUE ERES UN FIEL SEGUIDOR DE MI BLOG PERO SI ALGO MAS TE APETECE PREGUNTARLO PUEDES HACERLO CUANDO QUIERAS.
    RECIBE MI CORDIAL SALUDO.

    Silvi says:

    Hola! creo que cuando estaba en la Guttman comiamos juntos, luego nos hibamos a tomar café con el Carlos, el Jordi tu hermana y no sé quien más, espero no haberme colado, por tu nombre creo que eres tu pero si no te acuerdas no te preocupes le preguntas a tu hermana, soy la Silvia.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme