cosas que hay que saber

Antes de mostraros las definiciones de traumatismo craneoencefálico y daño cerebral adquirido os voy a contar, con mis palabras, las impresiones y los contenidos de mi cabeza en aquella época:

los primeros seis meses después del accidente no los cuento; no tengo recuerdos de esa época, aunque se por mi familia, que no fue una temporada muy productiva de mi vida.

Se que me rompí el fémur y la clavícula del lado derecho de mi cuerpo. El coche me atropelló por ese lado y me arrastró una burrada de metros.

Suerte que ocurrió delante del hospital de Sant Pau y enseguida se ocuparon de mí. Si llega a pasar en cualquier otro sitio, ahora no estaría aquí, escribiendo este blog.

Mis primeros recuerdos son ya del hospital Guttmann, en el que entré en febrero, creo( me informaré). Las navidades del 2003 , para mí, no ocurrieron. Se que me tenían que acompañar a todas partes, me tenían que lavar, hablarme, acondicionarme, por que no tengo noción alguna de ese tiempo y creo que tampoco era capaz de razonar adecuadamente. No lo se.


En este momento me veo en la obligación de ensalzar y agradecer eternamente la actitud de mis padres y de mi hermana para conmigo y mis circunstancias en aquel entonces. Tengo mucha suerte....
Mi familia es la verdadera víctima de mi accidente y, supongo, todas las familias de gente que padece daño cerebral adquirido.
Ya en Guttmann, empiezo a calibrar, poco a poco. Aún ahora, lo que es la cabeza, no me funciona como debiera, aunque ciertamente he mejorado muchísimo. La verdad es que de ese tiempo, tengo muy presente a Oscar. En aquella época se que venía cada día al hospital a verme y a pasar un rato conmigo. Era de la familia porque, primero era mi amigo, después estuvo saliendo con mi hermana durante 6 años . Era mi cuñao. Actualmente mi hermana tiene relaciones con Eduardo que, por cierto, es el que me va a convertir en tío a finales de junio. Ya os iré contando.


Otra impresión que tengo de esos días es la de estar secuestrado en un barco. No os puedo decir más.
Me acuerdo también de Rocío, mi neuropsicóloga Empecé de cero, en todo. Sobretodo recuerdo caras. Recordar nombres era más complicado para mí . Tengo que quejarme del seguimiento de la gente que sufre un daño cerebral. Sólo puedo estar agradecido por salvarme la vida, pero cuando me dieron el alta no estaba todavía preparado para una vida normal y autónoma.

En julio me dieron el alta hospitalaria porque necesitarían las camas, supongo. Entonces tuvimos la suerte, mi familia y yo ( insisto en ceder el protagonismo de esta parte de la narración a mi familia), de estar presente en Guttmann en una presentación de Trace (asociación de traumatismo craneoencefálico y daño cerebral adquirido) desde la que estoy colgando este blog en internet.



No existe una información clara y coherente de lo que supone que alguien de tu familia sufra un daño cerebral para las familias de los accidentados. Intentaremos que esta situación cambie.



De esa parte a la actualidad no he hecho otra cosa que mejorar y aún me queda. Es un proceso lento y paulatino, pero en ello estamos. Empezar a practicar chi-kung también me ha ayudado. En próximas entradas ya explicaré algunos ejercicios de chi-kung que, en mi opinión son beneficiosos para todo el mundo, tengas la edad que tengas.


Ahora os adjunto la dirección de la web de Trace donde aparecen las definiciones de daño cerebral adquirido y de traumatismo craneoencefálico:

http://www.tracecatalunya.org/cat/ap0202.htm


0 Response to "cosas que hay que saber"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme