• Imagen 1 AMOR
    El motor del mundo

LA RESPIRACIÓ

Hola a todo el mundo. Esta entrada del blog voy a aprovecharla para señalar ciertas cosas que creo indispensables para la práctica de los ejercicios chikung.

Es muy importante practicar cada día, aunque sea poco tiempo.
Es muy importante para mí dedicar 15 minutos recién levantado a despertar todos los órganos y músculos, para que el día transcurra con buen pie y de manera gozosa.
Hemos de dar las gracias por estar vivos y poder disfrutar todas las maravillas presentes en nuestro lugar de residencia y ,en general, en todo el mundo.
Una de esas cosas es la respiración. Pensamos que respiramos correctamente, pero la verdad es que existen muchas maneras de respirar.
Existe la respiración abdominal, que es la que normalmente utiliza la mayoría de gente.
La respiración espinal.
La respiración clavicular.
La respiración intercostal.
Existe, también la respiración diafragmática, que como su nombre indica, realiza el proceso utilizando el diafragma como “motor” de nuestra máquina personal, el cuerpo humano.

“Respirar es vivir, vivir es respirar. Aprender a respirar es vivir más años con salud”.

Desde la primera respiración hasta la última, nuestra vida no es más que una serie interrumpida de respiraciones.
Han observado que los animales que respiran más agitadamente y más rápido,(perro) viven menos años que aquellos que tienen una respiración más pausada y lenta (serpiente, tortuga).

LA RESPIRACIÓN

Para practicar chikung se ha de poner especial atención a varias cosas, una de ellas la respiración.
La mayoría de gente respira aumentando y abriendo la cavidad pulmonar. Es así como se ha desarrollado su respiración en los años posteriores al nacimiento. ( respiración abdominal)
Sin embargo, nuestro objetivo es distinto. Queremos volver a la respiración poderosa y profunda con la que nacemos para mejorar el poder de nuestra vitalidad.
Este texto lo he adquirido de un libro: “El camino de la energía” que se adscribe al estilo Zhan Zhuang de chikung. Hay muchos estilos diferentes pero al tener este libro, es lo que toca.
Empezaremos respirando como lo hacemos, pero la misma práctica, poniéndole, al principio, un poco de atención a usar el diafragma mientras respiramos, nos llevará a una respiración más pausada, más tranquila, más relajada, más profunda.
Indiferentemente, practiquemos chikung o no, aprender a respirar de distintas formas u otros ritmos, os puedo asegurar que es de gran utilidad.
Os explicaré la respiración a través del tan Tien.

La respiración natural se centra en el Tan Tien que hay en nuestro abdomen. Diríamos que justo debajo del ombligo.

Esta forma de respiración es muy diferente de la acción rápida y poco profunda común en la gente que solo respira por el pecho.

Respirar desde el Tan Tien vuelve a centrar la energía en el punto original del cuerpo por el que respirabas antes del nacimiento.

La siguiente entrada tratará sobre una serie de ejercicios básicos de chikung que ya utilizamos como calentamiento en el huerto, antes de empezar a trabajar la tierra

OPINIÓN PERSONAL

Hola a todo el mundo. Que todos vosotros encontréis el equilibrio.
Cómo os dije, este fin de semana he acudido a un seminario de chikung.
Dicho seminario ha tratado de la base, o primeros ejercicios del chikung. A saber:
- la sonrisa interior
- los sonidos curativos
- la órbita microcósmica
Estos tres ejercicios principales van a merecer capítulos o entradas separados.
Una de las grandes contribuciones de la cultura china antigua fue el descubrimiento de que se puede seguir y analizar con mucha precisión todas las pautas de la energía en el cuerpo humano.
Este conocimiento puede utilizarse, por tanto, como base de la medicina preventiva y del tratamiento de enfermedades.
Los médicos y filósofos de China han contribuido al análisis y aplicación práctica de los sistemas de energía del cuerpo.
A partir de este estudio surgieron las características distintivas de la medicina china tradicional, incluidas las prácticas de la acupuntura y la medicina herbaria, y una serie de sistemas de ejercicios que fortalecen al cuerpo internamente.
La energía circula a través de todo el cuerpo por canales que en occidente se denominan “ meridianos”. A través de redes más finas, si cabe, de rutas radiantes, el chi anima toda la materia viviente de tu cuerpo.
Ahora os intentaré explicar lo que significa el chi-kung para mi.
Tenéis que comprender que yo le tengo cierta veneración al chi-kung, puesto que me ha permitido superar la hemiplejia y lo merece.
Para mi, practicar chi-kung (y enfatizo lo de practicar), supone ya, un estilo de vida. Una filosofía de vida.
Practicar esta técnica, para mi significa tener un mayor respeto por mi mismo y quererme todavía más.
Me ha hecho falta, porque después del accidente, lo que me ha pasado es que me ha faltado confianza, seguridad en mi mismo, y estos aspectos los trabaja el chi.kung. Aún me falta, me parece.
Un método que te permite llevar una vida más lógica, y más acorde con nuestro cuerpo.
Otro tema es el ritmo que marca esta sociedad, frenético.
El practicar chi-kung me ha otorgado otro ritmo de vida.
Levantarte pronto por la mañana, realizar tus ejercicios de chi-kung y a las ocho de la mañana, estas preparado y dispuesto para afrontar un nuevo día, y gozoso además.
En mi opinión es una herramienta, muy efectiva, para encontrar el equilibrio. Función última del chi-kung, a mi parecer.
Realizar esta práctica me ha posibilitado conocer mi cuerpo, respetarlo y ser su amigo, porque no tiene sentido llevarse mal con uno mismo.
En definitiva, he descubierto una actividad que me da confianza, seguridad en mi mismo y en mis movimientos. Me ha dado también unos objetivos y una finalidad.
Mi intención es seguir practicando chi-kung, para alcanzar suficiente nivel para poder iniciar en esta práctica a mis compañeros de Trace. Ellos tienen los mismos problemas que tenía yo y el chi-kung les puede ser de gran utilidad.
Yo, aquí, no pretendo dar la solución de los muchos y variados problemas que tenemos. Pero sí pretendo mostrar un camino, una posibilidad de superarlos y hacer una vida lo más normal posible. Porque aspiramos a eso, la normalidad.
El objetivo del ejercicio chi-kung es estimular el flujo de energía interna del cuerpo de manera que atraviese a toda velocidad y limpie de forma efectiva toda la red de canales chi o “meridianos”.
Hay una gran cantidad de aplicaciones del ejercicio chi-kung, que varían desde el tratamiento de enfermedades crónicas hasta el desarrollo de poderes físicos extraordinarios.
Lo que ofrece el chi-kung es un método de entrenamiento del sistema nervioso, la mente y los órganos internos de forma simultánea.
Es decir, la energía interna.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme