LA RESPIRACIÓ

Hola a todo el mundo. Esta entrada del blog voy a aprovecharla para señalar ciertas cosas que creo indispensables para la práctica de los ejercicios chikung.

Es muy importante practicar cada día, aunque sea poco tiempo.
Es muy importante para mí dedicar 15 minutos recién levantado a despertar todos los órganos y músculos, para que el día transcurra con buen pie y de manera gozosa.
Hemos de dar las gracias por estar vivos y poder disfrutar todas las maravillas presentes en nuestro lugar de residencia y ,en general, en todo el mundo.
Una de esas cosas es la respiración. Pensamos que respiramos correctamente, pero la verdad es que existen muchas maneras de respirar.
Existe la respiración abdominal, que es la que normalmente utiliza la mayoría de gente.
La respiración espinal.
La respiración clavicular.
La respiración intercostal.
Existe, también la respiración diafragmática, que como su nombre indica, realiza el proceso utilizando el diafragma como “motor” de nuestra máquina personal, el cuerpo humano.

“Respirar es vivir, vivir es respirar. Aprender a respirar es vivir más años con salud”.

Desde la primera respiración hasta la última, nuestra vida no es más que una serie interrumpida de respiraciones.
Han observado que los animales que respiran más agitadamente y más rápido,(perro) viven menos años que aquellos que tienen una respiración más pausada y lenta (serpiente, tortuga).

LA RESPIRACIÓN

Para practicar chikung se ha de poner especial atención a varias cosas, una de ellas la respiración.
La mayoría de gente respira aumentando y abriendo la cavidad pulmonar. Es así como se ha desarrollado su respiración en los años posteriores al nacimiento. ( respiración abdominal)
Sin embargo, nuestro objetivo es distinto. Queremos volver a la respiración poderosa y profunda con la que nacemos para mejorar el poder de nuestra vitalidad.
Este texto lo he adquirido de un libro: “El camino de la energía” que se adscribe al estilo Zhan Zhuang de chikung. Hay muchos estilos diferentes pero al tener este libro, es lo que toca.
Empezaremos respirando como lo hacemos, pero la misma práctica, poniéndole, al principio, un poco de atención a usar el diafragma mientras respiramos, nos llevará a una respiración más pausada, más tranquila, más relajada, más profunda.
Indiferentemente, practiquemos chikung o no, aprender a respirar de distintas formas u otros ritmos, os puedo asegurar que es de gran utilidad.
Os explicaré la respiración a través del tan Tien.

La respiración natural se centra en el Tan Tien que hay en nuestro abdomen. Diríamos que justo debajo del ombligo.

Esta forma de respiración es muy diferente de la acción rápida y poco profunda común en la gente que solo respira por el pecho.

Respirar desde el Tan Tien vuelve a centrar la energía en el punto original del cuerpo por el que respirabas antes del nacimiento.

La siguiente entrada tratará sobre una serie de ejercicios básicos de chikung que ya utilizamos como calentamiento en el huerto, antes de empezar a trabajar la tierra

1 Response to " "

  1. Rosa says:

    Hola ALbert!!

    Enhora buena por el blog, estas haciendo un gran trabajo.Estoy empezando a interesarme por el chi-kung.

    Hasta pronto.

    Rosa.

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