ESCUELA TAOÍSTA

De todas las escuelas de la práctica del Qigong, el sistema taoísta es el más amplio y ecléctico, puesto que otorga igual énfasis a la salud física que a la lucidez espiritual.

Compromete e integra todos los aspectos de la vida en el camino de la práctica y porque vincula todo con el denominador común de la energía.

El camino del Tao se basa por completo en los principios universales de la naturaleza y el cosmos, no en dogmas sociales ni religiosos. Lo único que necesitamos para practicar el Qigong taoísta es nuestro propio cuerpo, la energía, la mente y un lugar tranquilo para sentarse o estar de pie.

Los puntos más destacados de la escuela taoísta tradicional de la práctica del Qigong son los siguientes:

1. El concepto de refinación del espíritu a niveles cada vez más elevados de lucidez, al impulsar la energía desde los centros sacro y abdominal hasta la cabeza, es un principio central en la práctica taoísta. Este proceso de refinamiento es un requisito previo para la iluminación y la inmortalidad.

2. El principal objetivo de la práctica es la energía. La energía proviene de diversas fuentes, del aire a través de la respiración, de los alimentos generada por la digestión, de la naturaleza y el cosmos a través de la meditación, del Sol, la Luna y las estrellas…..Todas las formas de energía son incorporadas al sistema humano, y luego refinadas, cultivadas y transformadas para aplicaciones espirituales superiores.


3. Uno de los aspectos singulares del Qigong taoísta es el uso de las “puertas de energía” en el cuerpo para “infundir energía” directamente al sistema humano a partir de las fuentes externas.

4. La facultad mental de visualización se utiliza para amplificar el poder y facilitar el flujo energético. Se basa en el axioma de la alquimia interna de que “el espíritu reina sobre la energía”.


5. “El elixir interior”(nei dan) es el fundamento de la salud física y la longevidad, así como de la iluminación espiritual. El objetivo de la alquimia interna en el Qigong taoísta consiste en producir el elixir interno transformando la esencia de los fluidos corporales vitales y combinándolo con otros recursos diversos de energía. El elixir interno constituye el alimento básico de la inmortalidad del “embrión espiritual”.



6. Además de la meditación inmóvil, el Qigong taoísta incluye una forma única de “meditación en movimiento”, utilizada para desarrollar el cuerpo, prevenir y curar las enfermedades, estimular las secreciones vitales y contribuir a prolongar la vida. Estos son movimientos del cuerpo, lentos y rítmicos, armonizados con una respiración abdominal profunda. Conocido como “wu-chin-shi”(el juego de los cinco animales). Más adelante los explicaré en el blog.

7. Los adeptos del Qigong taoísta también practican un tipo de ayuno periódico llamado bi-gu. Ello significa una abstención de verduras, frutas y todos los alimentos cocidos. Durante estos periodos de ayuno, el adepto consume únicamente hierbas medicinales y Qi. El objetivo del bi-gu no consiste sólo en eliminar toxinas y purificar el cuerpo mediante el ayuno, sino también en preparar al cuerpo para extraer energía directamente de fuentes externas a través de las puertas de energía del cuerpo, y producir una energía interna a partir de las diversas formas de esencia almacenadas en el cuerpo en virtud de la alquimia interna.


8. El yoga sexual comprende relaciones sexuales prolongadas sin la eyaculación del hombre pero con múltiples orgasmos femeninos.

9. El Qigong taoísta desarrolló un sistema de cuidado total de la salud conocido como yang-sheng tao (“tao de cultivar la vida”) como un apoyo general a la práctica del Qigong.

1 Response to "ESCUELA TAOÍSTA"

  1. esyoga says:

    Muy interesante.

    El tao es el corazón y el corazón es el tao.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme