LA VIDA

Hola amigos. Soy consciente de que es un texto muy largo pero, en mi opinión, merece el esfuerzo. Intentad leerlo y que se asiente todo su mensaje. Si lo hacéis, dadme vuestra impresión. Gracias.


ANTES Y DESPUÉS DE LA VIDA: LA VIDA
Jorge Carvajal Posadas

Si pudiéramos traducir el sentido de los descubrimientos de las ciencias emergentes en una metáfora cultural correspondiente, tendríamos los mejores argumentos para cambiar nuestra conciencia, y convertirnos en el cambio que el mundo necesita.

Vivimos hoy los efectos del viento huracanado de cambios acelerados que afectan desde la misma geofísica del planeta, hasta la cultura humana, incluyendo todas las expresiones de las relaciones entre la ciencia, la religión, la economía y la política.

En sólo sesenta años, a partir de la postguerra, hemos asistido a transformaciones planetarias que superan todos los cambios sucedidos en centenares de millones de años en la Tierra. Para sostener el ritmo de consumo actual del llamado mundo desarrollado necesitaríamos los recursos de cuatro planetas como la Tierra.

Podríamos producir alimentos para doce mil millones de seres humanos. Sin embargo de los siete mil millones actuales mil millones no alcanzan a comer el mínimo suficiente para sostener la vida dignamente. Nuestro sistema de salud está en quiebra, los tratamientos médicos hospitalarios son una de las primeras causas de mortalidad, la economía está en cuidados intensivos, el miedo es endémico, el clima se ha vuelto impredecible. Todos los signos nos revelan que estamos en un vórtice caótico, en un punto crucial que precede a la catástrofe o a la emergencia a una nueva realidad. En la cresta de la ola de la evolución, en un punto de bifurcación y de equilibrio inestable, no podremos ya nunca ser jamás lo que hemos sido. Estamos ante el desafío mayor de elegir en presente nuestro camino y, con él, nuestro destino. No se trata tanto de cuántos somos, sino de cómo vivimos, como nos relacionamos con los otros y con nosotros mismos.

¿Habría alguna relación entre los recientes terremotos del Japón, Chile, la catástrofe nuclear de Fukushima? ¿Están relacionados la fusión de los glaciares, las grandes erupciones volcánicas que en el Norte y el Sur han puesto en jaque la aeronavegación, el cambio climático global y la fusión de antiguos separatismos y fronteras artificiosas? ¿Se relaciona todo esto con la emergencia de nuevas culturas, economías y países? ¿con el tsunami que transmuta la geopolítica al sur del mediterráneo ?,¿con las burbujas que revientan la economía americana y española? ¿ con la crisis del dólar y el euro y la oscura gestación de nuevas hegemonías que no dudan en sacrificar todo atisbo de derechos humanos?.

¿O será que simplemente sólo somos naves al garete a merced de corrientes sin sentido?

Si nos miráramos con la visión reduccionista que proyecta una progresiva emergencia de átomos y moléculas que se han ido encontrando al azar, podríamos pensar que no venimos de ninguna parte y no nos dirigimos a ningún lugar. Pero la experiencia cotidiana nos revela que cada cosa en la vida, como la vida misma, está llena de sentido. Miro ahora los ojos de mis nietas y me parece imposible que hayan llegado hasta nosotros de ninguna parte y por ningún camino. Adivino en su mirada la aventura de la luz que recrea la vida en el fondo mismo de su campo neuronal. Veo mi pasado y mi futuro fundidos en este segundo de ternura y descubro más allá del pensamiento y la emoción la alquimia sagrada de un presente lleno de sentido. Ni la razón ni la emoción separadas dan razón del sentimiento…Pero en la fusión de emoción y de razón surge el sentimiento, espacio-tiempo, profundo e intenso, como un agujero negro en el que morimos y estamos naciendo, instante a instante, para ser de nuevo.

Es simplemente increíble que alguien juegue a los dados con nosotros en el universo y que ninguno de nosotros tengamos nada que ver con todo esto. Buscando respuestas podríamos jugar al juego antiguo de los verdugos y las víctimas, para decirnos que han sido los otros, que la situación actual nada tiene que ver con nosotros, que hemos estado allí inocentemente, a lo mejor mirándonos el ombligo.

Pero, ¿ si fueran los gobernantes los responsables? Nosotros los hemos elegido. ¿Si fueran los banqueros? En sus bancos hemos depositado nuestros ahorros, nuestra confianza, a ellos les pagamos intereses, y de ellos reclamamos los mejores intereses, sin saber que la bonanza posiblemente vendrá de la financiación de la deforestación o el tráfico de armas. A lo mejor nos podamos ahora decir que el caos de deriva de tantas injusticias cometidas por intereses oscuros. Nada más oscuro, anónimo e invisible que nuestra indiferencia, la mayor causa de injusticia y de violencia.

En un mundo interconectado, cuya esencia misma es la relación, no pudiéramos esperar cambios en la economía, sin cambios en las relaciones entre individuos, culturas y países. Pero estos cambios están simultáneamente relacionados con grandes transformaciones en el campo de las ciencias. Lo que creíamos de la materia y la energía, de la vida, del cerebro y de las moléculas, se ha ido derrumbando de tal manera, que estamos asistiendo a un nuevo renacimiento.

Partimos de una concepción de la Tierra como centro sometido al determinismo de leyes incomprensibles e inmutables, hasta que descubrimos que la Tierra no era el centro y humanizamos la vida para que surgiera en el siglo de las luces la fecunda relación de ciencia y arte. Dejamos de ser el ombligo del mundo y, en la humildad de no ser el centro, descubrimos nuestro potencial humano en un renacimiento que nos liberaría de las cadenas de una visión trascendente que niega la inmanencia del ser. Descubrimos que, más allá de la fe, existía también la magia de la razón. Continuamos nuestro periplo descubriendo, en las leyes de la evolución, que no estábamos separados de la gran cadena de la vida y miramos con gratitud las huellas de la luz en la radioactividad y la transparencia mineral y el programa de las semillas floreciendo en nuestra propia humanidad. Y, con todo ello, vislumbramos el ascenso del hombre desde la entropía y la gravedad a la levedad de una consciencia ascendente.

Henos aquí hoy en un vórtice crucial, un cruce de caminos cósmicos que confluyen en la mota del polvo cósmico que es la Tierra, para convertirnos en un agujero negro, una singularidad de la que emerge un nuevo mundo.

Estamos en el ojo del huracán. Pero podemos elegir estar en la periferia, en la que los veloces vientos nos impedirán vivir y ver con claridad. Todo depende de nuestra actitud. ¿Podremos mantener la solidaridad, la cohesión, la unión céntrica más allá de los intereses periféricos para permanecer en ese centro humano donde podemos vivir según una escala de valores que recrea la presencia participativa que da fuerza a la vida?

¿Podemos sostenernos en ese centro de inclusividad , donde con el fuego céntrico del amor incondicional derritamos los intereses mezquinos y exclusivistas para ser solamente lo que somos: humanos, hermanos, partícipes de esa quintaesencia del alma colectiva, a la que vamos surgiendo sin tener que renunciar a lo sagrado de nuestra individualidad, nuestra unicidad?.

¿Podremos, al fin de cuentas, tenernos en cuenta y ser partícipes de una contebilidad humana en la que todos cuentan, para que entre todos generemos la verdadera economía de la abundancia: la libertad?.

¿Será posible conservar la paz del centro, en medio del campo vertiginoso de los eventos, y sentir que somos nosotros mismos los que emergemos a un nuevo nivel de la conciencia?

Somos únicos, sí, pero no podemos ser humanos sino consagramos nuestra unicidad irrepetible al concierto de la humanidad. Que cada uno de la nota. Que cada uno sea, como decía Gandhi, el cambio que quiere para el mundo. Que cada uno se rebele contra toda forma de dependencia, para alcanzar en la interdependencia responsable la genuina expresión de una libertad con responsabilidad, esencia creadora de la nueva Tierra.

Si pudiéramos traducir el sentido de los descubrimientos de las ciencias emergentes en una metáfora cultural correspondiente, tendríamos los mejores argumentos para cambiar nuestra conciencia. En los últimos 20 años la neurociencia y la epigenética han barrido todos los conceptos del ser humano que somos. La Física nos habla de múltiples universos, de la plenitud del vacío, de la no localidad, de la superposición de estados y el profundo misterio del observador que, no sólo cambia lo observado, sino que también lo puede recrear. La biología nos conduce al poema de la autopoiesis, una vida que se auto-recrea, desde patrones de información y de conciencia que dirigen cascadas ordenadas de moléculas, participando en un concierto de cooperatividad.

Nos inventamos la vida, el cerebro mimetiza el mundo externo y lo reconstruye adentro: el mundo que vemos se refleja y se inventa al interior. Es ese mundo que proyectamos en nuestro modo de consumir, de ser, de vivir. Lo que sentimos de los otros es lo que en el fondo sentimos de nosotros. La emoción y el pensamiento integrados producen el mundo del sentir, la fuerza más poderosa para transformar nuestro modo de vivir. Ser en el mundo es un asunto de sentimientos.

¿Cómo nos sentimos?. ¿Qué sentimos acerca del otro y de nosotros? ¿Nos sentimos queridos? ¿Amamos de verdad? ¿Podemos sentir el árbol, la mirada, el hambre, la necesidad? Cuando de veras sentimos, somos, nos removemos por dentro, y así, conmovidos, renacemos a un mundo que ahora es también interior. El Universo, todos los universos interpenetrados como un multiverso, se convierten en la singularidad del presente en uno mismo. El lugar donde al ser únicos damos nuestra nota, para que la sinfonía del cosmos resuene al interior. Si, más allá del conocer, sintiéramos en vivo hoy que el cerebro se reconstruye a sí mismo, que la vida es un invento de la vida que se va renovando permanentemente, y que además del cuerpo y las moléculas vivimos en nuestra cultura, ya seríamos el cambio que el mundo necesita hoy.

Emergemos de la materia, sí, pero, al mismo tiempo la fuerza del espíritu desciende y su interacción es esta corriente de conciencia que somos. Estamos naciendo en cada momento. En cada instante morimos. Entre el nacimiento y la muerte como dos orillas, la gran corrienie de la vida. No tendríamos porqué temer el renacer. Morir y renacer son las dos riberas de la vida. Y la vida es la corriente que nos conecta a la creación.

ANTES Y DESPUES DE LA VIDA, NI MÁS NI MENOS QUE LA VIDA.

8 Response to "LA VIDA"

  1. Manel says:

    HOLA ALBERT.- COMO ME DIJISTE EL PASADO MIERCOLES EN LA CASA DEL MIX, VEO QUE HAS CUMPLIDO CON TU ENTRADA.
    DESPUES DE LEER TU LARGO ESCRITO, ME QUEDO CON LA AFIRMACION DE QUE PODRIAMOS PRODUCIR PARA 12 MILLONES DE PERSONAS, Y AHORA QUE SOLO SOMOS 7 MILLONES, HAY UN MILLON QUE PASA HAMBRE. CREO QUE HAY MUCHO QUE APRENDER Y DESDE LUEGO SER MEJORES Y MAS COMPAÑEROS TODA LA UMANIDAD, DE LO QUE SOMOS AHORA.
    EN CUANTO A LA VIDA DESPUES DE LA VIDA, ESTIMO QUE ES UNA CUESTION DE FE, Y SOBRE ESTE TEMA NO OPINO,
    PORQUE NO LO SE.
    UN FUERTE ABRAZO.

    Gracias por escribirme tan rápido. En cuanto al número de personas que mueren de hambre en éste planeta es, simplemente, vergonzoso. Respecto a lo de la vida, pienso que lo dice más para que nos cuestionemos cómo vivimos nuestra vida actual y enderecemos el rumbo, que todavía podemos. Un fuerte abrazo, me alegró mucho verte. Cuídate.

    BARBI says:

    ¡Hola Albert! La tierra está hecha una mierda , con tanta contaminación atmosférica. Lo que habría que hacer , creo yo , es cerrar unas de estas cuantas fábricas y ser un poco mas ecologistas , porque sino nos vamos a cargar el mundo en 2 días .

    Hola. Es un artículo vberdaderamente muy bueno y muy logrado. Ojalá que yo supiera expresarme tan bien. Tus palabras son sinceramente lo mejor que se ha escrito sobre el tema.
    Si puedes creer, de verdad, eres admirable. Con esa capacidad, deberias expresarte mejor escribiendo un libro. Tendrías un montón de seguidores, yo, uno entre ellos. De verdad, muchas gracias.

    Manel says:

    Hace tiempo que no tenemos noticias nuevas en tu blog. A ver si lo actualizas pronto. De paso puedes ver el mio cuando quieras!
    Un abrazo.
    Manel

    Ana Casal says:

    Hola Albert,
    Soy Ana Casal, me ha gustado mucho el artículo que has publicado, yo estoy medio metida en el mundo espiritual y leo muchas cosas por el estilo; si quieres te puedo pasar alguno. y veo que ahora estas muy ocupado, pero también estudiando. Espero que todo salga bien y renazcamos con este cambio que se está produciendo.
    También espero que entres en mi blog y me digas que te parecen mis pinturas, gracias, ana

    Ana Casal says:

    Hola Albert, me olvidé de darte mi dirección de blog:

    anacasalpinturas.blogspot.com

    hasta pronto,
    ana

    Hola Ana, un placer volver a saludarte. Aún no he podido mirar tu blog, pero en cuanto pueda le echo un vistazo. Un beso enorme.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme