• Imagen 1 AMOR
    El motor del mundo

EL QIGONG Y LA SALUD :SANAR CON ENERGÍA

“Una de las maneras de concebir las enfermedades consiste en caracterizarlas como energía estancada que no se está transformando”. En la medicina tradicional china, todas las enfermedades, las físicas, las mentales y las emocionales, se diagnostican y tratan como un desequilibrio básico en las energías vitales del sistema humano.

Actualmente, la denominada “medicina de la energía” es el desarrollo más reciente en la ciencia médica moderna occidental, si bien en China el “trabajo de la energía” ( es decir, el Qigong”) ha sido utilizado para prevenir y curar enfermedades durante miles de años y las investigaciones recientes han comenzado a validar la eficacia terapeútica de este enfoque en la salud humana y en la curación.

El Qigong puede utilizarse con la misma eficacia para prevenir como para curar las enfermedades.

Para un cuidado preventivo, un régimen regular de práctica diaria, protege al practicante de las enfermedades agudas y de las condiciones degenerativas crónicas, fortaleciendo las funciones inmunitarias y la resistencia, regulando las funciones vitales, potenciando la vitalidad y manteniendo el sistema de energía humano en perfecto equilibrio.

Para curar enfermedades y corregir condiciones degenerativas que ya se han gestado, la autoterapia mediante la práctica intensiva del Qigong se complementa con la transmisión de energía del sanador al paciente.

En ambos, el cuidado preventivo y curativo, la autoterapia a través de la práctica y la transmisión de la energía del sanador al paciente, el principal agente sanador es la energía libre del universo, y el sistema para proporcionar esta medicina es la mente.

Hace unos cuatrocientos años, el sanador y maestro de Qigong Shih Chien-wu escribió: “la energía es una medicina que prolonga la vida. La mente es el aspecto del espíritu que controla la energía. Por lo tanto, si aprendéis a utilizar la mente para controlar la energía, os podéis convertir en magos”.

Desde tiempos pasados, el Qigong se ha conocido en China como el “método para impedir la enfermedad y prolongar la vida”

“La mejor ofensiva es una buena defensa”

La mejor defensa es un sistema de energía fuerte y bien equilibrado.

Después de todo lo que se ha dicho y hecho, la práctica diaria de Qigong es la mejor medida preventiva contra las enfermedades agudas, el desarrollo de condiciones degenerativas crónicas, de los efectos debilitantes de la tensión y los problemas planteados por la contaminación medioambiental, incluyendo los factores menos obvios pero igualmente dañinos de la “contaminación energética”, como los campos electromagnéticos artificiales, las radiaciones de los microondas, las emanaciones de las líneas de alta tensión, los ordenadores, los aparatos eléctricos,etc..

PRACTICANDO LA PACIENCIA

Hola a todo el mundo. Perdonad el tiempo transcurrido. He decidido de hacer el blog explicando mis experiencias practicando Qigong.
Llevo un tiempo practicando pero voy a comenzar de nuevo para luego plasmarlo en el blog y así hacer posible mi intención primera de realizar un “curso interactivo de Qigong.

A mi parecer no soy quién para enseñar nada a nadie pero puedo ir explicando mis “avances” en el camino que he elegido seguir.
Si puedo colaborar en algo me daré por satisfecho.
Aún debéis practicar un poquito la “paciencia” y esperar un poquito más para, así, darme tiempo de dar a conocer el blog en los lugares que “considero” han de conocer su existencia.

Ahora aprovecharé para publicar el resumen de dos libros que he leído y me han parecido muy interesantes.
El primero sobre el ayurveda, sistema holístico (al igual que el Qigong), que se practica, principalmente, en Sri-Lanka y en la India.
El segundo sobre la reflexología. Sorprendente que exista un “mapa” de todo nuestro cuerpo en los pies. Tengo la intención de realizar una sesión personal antes de publicar el resumen en el blog, para poder hablar con propiedad y desde mi experiencia.

Tengo la firme convicción de que hay que probarlo casi todo, si hay posibilidad. La experiencia personal es muy valiosa, para después, poder escoger una dirección u otra.

HOLISMO
Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto que la suma de las partes que lo componen.

LA PACIENCIA

La energía equilibrada de la paciencia irradia en nuestro corazón una actitud amigable y productiva, que impregna cada aspecto de nuestra existencia.

La paciencia es el ingrediente secreto que enriquece la vida. Esta delicada amiga se encuentra siempre relajada, es permisiva y nos concede tiempo para valorar la experiencia, así como para profundizar la relación que establecemos con nuestro entorno. Con ayuda de la paciencia podemos enfrentar el futuro con seguridad y confianza, porque en el presente nuestros sentidos están satisfechos. Aun cuando los obstáculos ensombrezcan nuestro camino, sabemos que con ayuda de la paciencia pueden ser vencidos.

Una vida en la que no se intenta desarrollar la paciencia, semeja una situación en la que se pretende labrar un campo sin la ayuda de unos bueyes que tiren del arado: los surcos quedan disparejos y poco profundos, haciendo el trabajo duro y frustrante. Sin embargo, con el fuerte y perseverante auxilio de la paciencia podemos arar surcos rectos y profundos; gracias a nuestro esfuerzo obtenemos una cosecha abundante: nuestra experiencia fluye suavemente y cada una de nuestras actividades cuenta con un propósito.

Hoy en día rara vez asociamos la idea de la fuerza y la confiabilidad con la paciencia. Incluso se llega a considerar que la paciencia es un signo de pasividad, de debilidad o de falta de inteligencia. Puesto que la paciencia podría parecer una cualidad lenta o demasiado gradual, es posible pasar por alto su valor y elegir, en cambio, un curso de acción más fácil y más rápido. La tecnología ha acelerado el ritmo de nuestra vida; asimismo, nos ha condicionado a pensar que con poco o ningún esfuerzo todas las tareas pueden ser realizadas y todos los problemas resueltos.

Cuando nos mostramos impacientes parecemos niños mimados que creen que siempre obtendrán lo que desean en el acto. Si encontramos obstáculos o problemas que no pueden ser resueltos rápidamente, nos sorprendemos y somos vencidos con facilidad. Por lo tanto, es muy común extraviarse en fantasías cuando surgen conflictos, en lugar de examinar honestamente la situación y de realizar acciones definitivas para cambiar las dificultades. Desafortunadamente, con este tipo de actitud sólo conseguimos que nuestros problemas no resueltos sean como mosquitos que nos molestan hasta el fastidio.

La impaciencia conlleva crudos y pesados elementos que debilitan tanto el cuerpo como la mente. Cuando perseguimos una meta impacientemente, nuestra respiración se acelera y se entrecorta, nuestros movimientos son imprecisos y nuestros pensamientos quedan fuera de control. Al correr de aquí para allá podemos cometer demasiados errores. Y si no logramos lo que nos habíamos propuesto empezamos a experimentar ansiedad y a desanimarnos.

Consecuentemente, nuestro potencial para la acción inteligente y positiva queda neutralizado. Perdemos confianza en nosotros mismos ya que en última instancia, la impaciencia nos vuelve vulnerables. La impaciencia traiciona nuestros esfuerzos y puede llegar a persuadirnos de abandonarlo todo, justo cuando nos acercamos a la meta. Si caemos en el hábito de no cumplir nuestros propósitos nos volvemos más duros con nosotros mismos y llegamos a creer que todo lo que emprendemos terminará fracasando. Es éste el peor resultado de la impaciencia, porque una vez que hemos perdido la esperanza ni siquiera el camino espiritual puede llevarnos a ningún lado. Dejamos de cultivar el propósito de nuestra práctica y perdemos la confianza en el valor de nuestra meta.

La paciencia es el mejor antídoto contra este tipo de dificultades. Su suave y complaciente energía puede llevarnos a aceptar y trabajar con nuestra experiencia, en lugar de luchar en su contra. Entonces, toda nuestra experiencia, ya sea positiva o negativa, puede ser valorada. Sin embargo, irónicamente, el hecho de reconocer que necesitamos desarrollar paciencia nos puede hacer sentir impacientes por lograrlo. Así pues, en lugar de cultivar la paciencia, reñimos con nuestra impaciencia cada vez que aparece: al descubrirnos ansiosos lo que intentamos es imponer la calma.

Curiosamente, la impaciencia y la ansiedad pueden ser nuestras más valiosas maestras en la práctica de la paciencia. Sea receptivo a la ansiedad, ya que puede tratarse de una valiosa señal que le indica que necesita relajarse y abandonar sus expectativas o exigencias consigo mismo. Es importante que aprenda a reconocer cómo surge la impaciencia. Observe las limitaciones de su energía física y mental, así como la urgencia de sus pensamientos y acciones; contemple cómo la impaciencia fomenta la idea de que la vida no tiene sentido.

En lugar de ir en pos de la paciencia, relájese y deje que ésta llegue. Relaje la tensión de su cuerpo, expanda su concentración y permita que la energía emocional fluya. Consienta que la cálida y tranquilizadora energía de la paciencia emerja y fluya a través de su cuerpo fácil y libremente. Esta es la práctica de la paciencia.

Cuando detecte que comienza a impacientarse quizás pueda retirarse hacia un lugar más fresco; tal vez pueda dar un paseo en un sitio alto, dónde el aire sea más puro. Este ambiente puede ayudar a cultivar una tranquila y hermosa atmósfera en nuestro interior.

Otra manera de transformar la impaciencia, la ansiedad y las emociones, es utilizando colores. Elija un color que le guste y permítase disfrutar sus cualidades. Después, evoque el color en su conciencia, permitiéndole impregnar y curar la impaciencia experimentada. Puede extender el ejercicio evocando imágenes de flores, obras de arte u otros objetos bellos. Invítelos a su conciencia y disfrute de su encanto y armonía. Entonces permita que sus formas transformen la cualidad fragmentada de la impaciencia en la agradable y suave energía propia de la paciencia.

Se trata de una cualidad que nos permite tornar las dificultades a nuestro favor. La paciencia es como el mejor amigo: con él nos sentimos cómodos y aceptados. Podemos sentirnos muy malhumorados, indecisos o críticos, pero la paciencia lo tolera todo, protegiéndonos en un nivel más profundo. La energía equilibrada de la paciencia fluye con facilidad por todo el cuerpo, irradiando una actitud amigable y productiva que va desde nuestro corazón hacia nuestro trabajo y nuestras relaciones interpersonales, produciendo un efecto positivo en cada aspecto de nuestra existencia.


<<>>
Tarthang Tulku

Edi. Grupo Editorial Pax
México D. F.
Colección : BODHI

NACIMIENTO DE HANNA


Como avisé, he tomado un tiempo de reflexión en mi vida. Me parece que he encontrado la dirección a seguir. A ver cómo resulta. El motivo de esta entrada es el nacimiento de mi queridísima sobrina Hanna que os presento en la fotografía que adjunto.
Es algo indescriptible, mágico. Ha significado muchas cosas para todos nosotros.
Desde que Hanna ha llegado las relaciones interpersonales entre los cinco: mis padres, mi hermana Noemí, Eduardo y yo; son mucho más fluidas y armoniosas. Lo que no se puede negar, es que la chica desborda energía por todas partes.
Para mí, personalmente, ha significado muchas y positivas cosas. Es una poderosa razón para hacer bien las cosas, o para intentarlo, al menos.
Me sirve de mucho observarla y fijarme en cómo aprende las cosas por primera vez y las asimila. También me planteo cosas y “problemas” que antes no me planteaba.
El ver que las generaciones posteriores a la tuya, ya están ahí, te hace madurar. Valorar las cosas de otra manera. Espero aprender mucho de ella para poder compartirlo con todo el mundo. Es una experiencia mágica, inenarrable. Una cosa tan buena e inocente, no puede generar ni inspirar nada malo. Todo ello te hace plantear si realmente has aprovechado el tiempo que has disfrutado aquí, vivo.
Hay que cambiar este enfoque y sentirnos felices y agradecidos de estar aquí. Ahora no quiero ponerme demasiado filosófico…
Creo que la llegada de Hanna en este momento será decisiva en mi vida. Creo que será el punto de inflexión que estaba esperando. A partir de ya mismo, intentaré hacer lo correcto y apropiado siempre que me sea posible.
Un beso y un abrazo para todo el mundo.


NO VISQUIS SEMPRE TRIST
El bon humor, les rialles, el descans, l’alegria.... fan recuperar la salut i allarguen la vida. La persona contenta i alegre sempre té el do d’alegrar l’ambient on es mou. L’alegria és salut i teràpia.
NO VIVAS SIEMPRE TRISTE
El buen humor, las risas, el descanso, la alegría...hacen recuperar la salud y alargan la vida. La persona contenta y alegre siempre tiene el don de alegrar el ambiente donde se mueve. La alegría es salud y terapia.


La persona indecisa roman sempre en el dubte, en l’ansietat, en l’angoixa. La indecisió acumula problemes, preocupacions, agressions. La història humana està feta de decisions. Per decidir cal saber renunciar, saber perdre avantatges i valors per tal de guanyar-ne d’altres. Les persones indecises són víctimes de malalties nervioses, gàstriques i problemes de pell.


...Toma Decisiones.
La persona indecisa está siempre en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir hace falta saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de enfermedades nerviosas, gástricas y problemas de piel.



Emocions i sentiments amagats, reprimits, acaben portant-nos malalties. Amb el temps, la repressió dels sentiments degenera en malalties greus. Aleshores, doncs, convé compartir la nostra intimitat, els nostres ‘secrets’, els nostres ‘errors’. El diàleg, el poder de la paraula, és un remei poderós i una teràpia excel·lent!

Si no quieres enfermar...
...HABLA DE TUS SENTIMIENTOS.
Emociones y sentimientos escondidos, reprimidos, acaban produciéndonos enfermedades. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera en enfermedades graves. Entonces, combiene compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros “errores”. El diálogo, el poder de la palabra, es un remedio poderoso y una terapia excelente!


lunes, 11 de agosto del 2008



...CONFÍA
Qui no confía, no es comunica, no s'obre, no es relaciona, no crea relacions estables i profundes, no sap fer veritables amistats. Sense confiança no hi ha relació. La desconfiança és manca de fe en un mateix i en els altres.

....CONFÍA
Quién no confía, no se comunica- no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer verdaderas amistades. Sin confianza no hay relación. La desconfianza es falta de fe en uno mismo y en los demás.

Viernes, 1 de agosto de 2008


El rebuig d’un mateix, l’absència d’autoestima, fa que ens tornem aliens de nosaltres mateixos. Ser un mateix és el nucli d’una vida saludable. Qui no s’accepta és envejós, gelós, imitador, competitiu, destructiu. Acceptar-se, acceptar ser acceptat, acceptar les crítiques, no deixar-se trepitjar, és saviesa, bon sentit i teràpia.

ACEPTATE
El rechazo de uno mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos alejemos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quién no se acepta es envidioso, celoso, imitador, competitivo, destructivo. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, no dejarse pisar, es sabiduría, buen sentido y terapia.

Domingo, 20 de julio de 2008



Qui amaga la realitat està fingint, vol donar sempre la impressió d’estar bé, vol mostrar-se perfecte, bona persona... en realitat, està acumulant tones de pes... una estàtua de bronze amb peus de fang. Res més dolent per a la salut que viure de les aparences. Són persones amb molt de vernís i poca arrel. El seu destí és el dolor.

....No vivas en las apariencias
Quién esconde la realidad está fingiendo, quiere dar siempre la impresión de estar bien , quiere mostrarse perfecto, buena persona....en realidad, está acumulando toneladas de peso...una estatua de bronce con pies de barro. Nada más malo para la salud que vivir en las apariencias. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es el dolor.


Persones negatives no aconsegueixen solucions i augmenten els problemes. S’aboquen al victimisme, al pessimisme ... És millor encendre un llumí que restar en l’obscuritat. Som allò que pensem. El pensament negatiu genera energia negativa que es transforma en malaltia.


Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Se abocan al victimismo, al pesimismo....Es mejor encender una cerilla que estar en la oscuridad. Somos aquello que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

el arte de no enfermar

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Hola a todo el mundo. Que todos vosotros encontréis el equilibrio.
Se acerca el verano y, lo más importante, el nacimiento de mi sobrina Hanna. Visto que voy a tener poco tiempo, aprovecharé para utilizar unos archivos del chi-kung para tomarme un tiempo de reflexión y de meditación, que necesito.
Existe una opción en blogspot que me permitirá explicar con mi voz alguna entrada del blog.
Incluiré algunos comentarios en las entradas ya publicadas y en las que están por venir.
Esta posibilidad permite cumplir al blog su objetivo principal. Llegar a todo el mundo, tenga las capacidades que tenga.
Por otra parte, ha llegado el momento de publicitar mi blog en distintos lugares que creo, lo encontrarán interesante.
Todo ello me llevará un tiempo, y ahora aprovecharé para publicar unos archivos que espero, os parezcan interesantes.
He estado revisando los archivos y he visto que están escritos en catalán. Agregaré una traducción en cada entrada que lo requiera.
Reflexionad sobre el testo de las entradas y comentadme algo en el blog.
Que disfrutéis todos del verano, que está para eso. Hacedme caso.

EJERCICIOS DIARIOS





Esta tabla de ejercicios los muestro como ejemplo de lo primero que hago de buena mañana y utilizo para despertar a todo el cuerpo y empezar el día con las pilas cargadas.
Todos los dibujos de ésta tabla sólo muestran un solo sentido, pero hay que tener en cuenta que han de realizarse en ambos sentidos.

La figura 1 se refiere a hacer rotar las rodillas, tal como indica el dibujo. Yo utilizo unos 2 minutos en realizarlo.

La figura 2 indica hacer rotar sólo los pies. Ambos pies y en ambos sentidos. 4 minutos.

La figura 3 indica hacer rotar la cintura. Poco a poco y en toda la extensión de la cintura. Hacerlo a diferentes alturas. 4 minutos.

La figura 4 se refiere a extender primero un lado, luego el otro, y finalmente los dos lados a la vez. 3 minutos.

La figura 5 indica hacer temblar todo el cuerpo, focalizándose en diferentes partes del cuerpo. 2 minutos.

La figura 6 se centra, de nuevo, en las rodillas. Hacerlas rotar en ambas direcciones y en diferentes extensiones. 3 minutos.

La figura 7 es la respiración espinal, antes comentada. Se abre completamente hacia fuera y se cierra totalmente hacia dentro, hasta tocarse los codos. 3 minutos.

La figura 8 se refiere a un movimiento o respiración del tai-chi. Se abre por fuera y se cierra bajando los brazos por el centro.3 minutos.

La figura 9 se refiere a intentar hacer rotar las articulaciones de las rodillas. He de confesar que éste no lo realizo. 2 minutos.

La figura 10 indica la manera de acabar cualquier ejercicio. Almacenando toda la energía que hemos generado y que hemos trabajado durante 26-27 minutos. En esta posición se está 3 ó 4 minutos.

Observemos que en esta posición, las manos (izquierda debajo) están encima de lo que se denomina Tan.tien.

Probad de hacer los ejercicios. Os aseguro que conllevan muchos beneficios. Si tenéis algún problema o alguna duda siempre estoy disponible en:

www.bertos72@yahoo.es

LA RESPIRACIÓ

Hola a todo el mundo. Esta entrada del blog voy a aprovecharla para señalar ciertas cosas que creo indispensables para la práctica de los ejercicios chikung.

Es muy importante practicar cada día, aunque sea poco tiempo.
Es muy importante para mí dedicar 15 minutos recién levantado a despertar todos los órganos y músculos, para que el día transcurra con buen pie y de manera gozosa.
Hemos de dar las gracias por estar vivos y poder disfrutar todas las maravillas presentes en nuestro lugar de residencia y ,en general, en todo el mundo.
Una de esas cosas es la respiración. Pensamos que respiramos correctamente, pero la verdad es que existen muchas maneras de respirar.
Existe la respiración abdominal, que es la que normalmente utiliza la mayoría de gente.
La respiración espinal.
La respiración clavicular.
La respiración intercostal.
Existe, también la respiración diafragmática, que como su nombre indica, realiza el proceso utilizando el diafragma como “motor” de nuestra máquina personal, el cuerpo humano.

“Respirar es vivir, vivir es respirar. Aprender a respirar es vivir más años con salud”.

Desde la primera respiración hasta la última, nuestra vida no es más que una serie interrumpida de respiraciones.
Han observado que los animales que respiran más agitadamente y más rápido,(perro) viven menos años que aquellos que tienen una respiración más pausada y lenta (serpiente, tortuga).

LA RESPIRACIÓN

Para practicar chikung se ha de poner especial atención a varias cosas, una de ellas la respiración.
La mayoría de gente respira aumentando y abriendo la cavidad pulmonar. Es así como se ha desarrollado su respiración en los años posteriores al nacimiento. ( respiración abdominal)
Sin embargo, nuestro objetivo es distinto. Queremos volver a la respiración poderosa y profunda con la que nacemos para mejorar el poder de nuestra vitalidad.
Este texto lo he adquirido de un libro: “El camino de la energía” que se adscribe al estilo Zhan Zhuang de chikung. Hay muchos estilos diferentes pero al tener este libro, es lo que toca.
Empezaremos respirando como lo hacemos, pero la misma práctica, poniéndole, al principio, un poco de atención a usar el diafragma mientras respiramos, nos llevará a una respiración más pausada, más tranquila, más relajada, más profunda.
Indiferentemente, practiquemos chikung o no, aprender a respirar de distintas formas u otros ritmos, os puedo asegurar que es de gran utilidad.
Os explicaré la respiración a través del tan Tien.

La respiración natural se centra en el Tan Tien que hay en nuestro abdomen. Diríamos que justo debajo del ombligo.

Esta forma de respiración es muy diferente de la acción rápida y poco profunda común en la gente que solo respira por el pecho.

Respirar desde el Tan Tien vuelve a centrar la energía en el punto original del cuerpo por el que respirabas antes del nacimiento.

La siguiente entrada tratará sobre una serie de ejercicios básicos de chikung que ya utilizamos como calentamiento en el huerto, antes de empezar a trabajar la tierra

OPINIÓN PERSONAL

Hola a todo el mundo. Que todos vosotros encontréis el equilibrio.
Cómo os dije, este fin de semana he acudido a un seminario de chikung.
Dicho seminario ha tratado de la base, o primeros ejercicios del chikung. A saber:
- la sonrisa interior
- los sonidos curativos
- la órbita microcósmica
Estos tres ejercicios principales van a merecer capítulos o entradas separados.
Una de las grandes contribuciones de la cultura china antigua fue el descubrimiento de que se puede seguir y analizar con mucha precisión todas las pautas de la energía en el cuerpo humano.
Este conocimiento puede utilizarse, por tanto, como base de la medicina preventiva y del tratamiento de enfermedades.
Los médicos y filósofos de China han contribuido al análisis y aplicación práctica de los sistemas de energía del cuerpo.
A partir de este estudio surgieron las características distintivas de la medicina china tradicional, incluidas las prácticas de la acupuntura y la medicina herbaria, y una serie de sistemas de ejercicios que fortalecen al cuerpo internamente.
La energía circula a través de todo el cuerpo por canales que en occidente se denominan “ meridianos”. A través de redes más finas, si cabe, de rutas radiantes, el chi anima toda la materia viviente de tu cuerpo.
Ahora os intentaré explicar lo que significa el chi-kung para mi.
Tenéis que comprender que yo le tengo cierta veneración al chi-kung, puesto que me ha permitido superar la hemiplejia y lo merece.
Para mi, practicar chi-kung (y enfatizo lo de practicar), supone ya, un estilo de vida. Una filosofía de vida.
Practicar esta técnica, para mi significa tener un mayor respeto por mi mismo y quererme todavía más.
Me ha hecho falta, porque después del accidente, lo que me ha pasado es que me ha faltado confianza, seguridad en mi mismo, y estos aspectos los trabaja el chi.kung. Aún me falta, me parece.
Un método que te permite llevar una vida más lógica, y más acorde con nuestro cuerpo.
Otro tema es el ritmo que marca esta sociedad, frenético.
El practicar chi-kung me ha otorgado otro ritmo de vida.
Levantarte pronto por la mañana, realizar tus ejercicios de chi-kung y a las ocho de la mañana, estas preparado y dispuesto para afrontar un nuevo día, y gozoso además.
En mi opinión es una herramienta, muy efectiva, para encontrar el equilibrio. Función última del chi-kung, a mi parecer.
Realizar esta práctica me ha posibilitado conocer mi cuerpo, respetarlo y ser su amigo, porque no tiene sentido llevarse mal con uno mismo.
En definitiva, he descubierto una actividad que me da confianza, seguridad en mi mismo y en mis movimientos. Me ha dado también unos objetivos y una finalidad.
Mi intención es seguir practicando chi-kung, para alcanzar suficiente nivel para poder iniciar en esta práctica a mis compañeros de Trace. Ellos tienen los mismos problemas que tenía yo y el chi-kung les puede ser de gran utilidad.
Yo, aquí, no pretendo dar la solución de los muchos y variados problemas que tenemos. Pero sí pretendo mostrar un camino, una posibilidad de superarlos y hacer una vida lo más normal posible. Porque aspiramos a eso, la normalidad.
El objetivo del ejercicio chi-kung es estimular el flujo de energía interna del cuerpo de manera que atraviese a toda velocidad y limpie de forma efectiva toda la red de canales chi o “meridianos”.
Hay una gran cantidad de aplicaciones del ejercicio chi-kung, que varían desde el tratamiento de enfermedades crónicas hasta el desarrollo de poderes físicos extraordinarios.
Lo que ofrece el chi-kung es un método de entrenamiento del sistema nervioso, la mente y los órganos internos de forma simultánea.
Es decir, la energía interna.

mi gozo en un pozo

Mi gozo en un pozo. Yo quería hacer el blog acerca del chi-kung que he empezado a practicar.

Estaba entusiasmado y me hubiera gustado profundizar en todo lo que significa esta técnica oriental antiquísima denominada chi-kung., para mi .

Se podría traducir como trabajo de la energía. Kung sería trabajo y chi energía.

No tengo ni base ni experiencia en todo esto. Lo único que os puedo explicar son mis sensaciones y nuevas experiencias al respecto.

La casualidad quiere que este mismo fin de semana acuda a un seminario sobre los primeros ejercicios, básicos, para empezar una práctica regular de chi-kung. Ya os iré contando en el blog, que para eso está hecho.

La verdad es que no tengo ni idea. Pero tiempo al tiempo.

Al principio, iba a clase por pasar el rato, que tenía mucho tiempo libre. Al cabo de poco tiempo, comencé a notar los saludables efectos de ésta práctica.

Cuando yo empecé aún se notaban en mi cuerpo los estragos de la hemiplejia. Esta consistía en que tenía paralizado el lado derecho de mi cuerpo. Era realmente jodido.

Durante las primeras clases hicimos ejercicios de concienciación del cuerpo. Fue indescriptible. Me conciencié de que los dedos de los pies y de las manos del lado derecho también, existían.

Como por arte de magia la hemiplejia desapareció.

Aún tengo dificultades, por el control, me falla todavía pero para eso trabajo ahora. Pero ya tengo todo la movilidad y es una pasada, creedme.

Tener una serie de dificultades de movilidad y practicar chi-kung, me hace tener una visión totalmente distinta a la que tenía antes.

Estar en Trace también me ayuda. Ahora como mínimo, tengo objetivos en la vida, que antes no tenía. Uno de ellos es escuchar más a tu propio cuerpo, que es muy sabio.

Hay infinidad de temas de los que me gustaría tratar, pero por partes, poco a poco. La constancia es uno de ellos. Si empiezas alguna cosa, lo que sea, hay que ser constante e intentar acabarla, aunque cueste. Al principio puede resultar harto difícil, pero tienes que trabajar tu fuerza se voluntad para que no se te haga una montaña imposible de subir.

Las cosas, dedicándoles el tiempo suficiente, suelen ser más sencillas de lo esperado en un principio.

Después del accidente, en silla de ruedas, yo estaba convencido de que algún día correría.
Todavía no puedo correr más de 4 minutos sin cansarme, pero todo llegará. El año que viene, me gustaría correr la cursa del Corte Inglés. En esa carrera, tengo una marca de 48 minutos y pico. No es mal tiempo, pero ahora me conformo con acabar la carrera, aunque tarde una hora.

Entonces lo haremos de la siguiente manera. Intentaré tratar un solo tema por entrada con una periodicidad variable, pero para los que estéis interesados en el chi-kung, os pongo una dirección que trata de ello.

La dirección es : www.ichingdao.com . Echadle un vistazo. Os lo aconsejo. Allí vereis un árbol de las prácticas que componen un curso de chi-kung y os daréis cuenta del camino que quiero recorrer, a partir de ahora.

Sin más dilación, me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada del blog, que será después del seminario que realizaré sobre la sonrisa interior, los sonidos curativos, y la órbita micro-cósmica. Será entonces cuando os pueda explicar algo de primera mano.

cosas que hay que saber

Antes de mostraros las definiciones de traumatismo craneoencefálico y daño cerebral adquirido os voy a contar, con mis palabras, las impresiones y los contenidos de mi cabeza en aquella época:

los primeros seis meses después del accidente no los cuento; no tengo recuerdos de esa época, aunque se por mi familia, que no fue una temporada muy productiva de mi vida.

Se que me rompí el fémur y la clavícula del lado derecho de mi cuerpo. El coche me atropelló por ese lado y me arrastró una burrada de metros.

Suerte que ocurrió delante del hospital de Sant Pau y enseguida se ocuparon de mí. Si llega a pasar en cualquier otro sitio, ahora no estaría aquí, escribiendo este blog.

Mis primeros recuerdos son ya del hospital Guttmann, en el que entré en febrero, creo( me informaré). Las navidades del 2003 , para mí, no ocurrieron. Se que me tenían que acompañar a todas partes, me tenían que lavar, hablarme, acondicionarme, por que no tengo noción alguna de ese tiempo y creo que tampoco era capaz de razonar adecuadamente. No lo se.


En este momento me veo en la obligación de ensalzar y agradecer eternamente la actitud de mis padres y de mi hermana para conmigo y mis circunstancias en aquel entonces. Tengo mucha suerte....
Mi familia es la verdadera víctima de mi accidente y, supongo, todas las familias de gente que padece daño cerebral adquirido.
Ya en Guttmann, empiezo a calibrar, poco a poco. Aún ahora, lo que es la cabeza, no me funciona como debiera, aunque ciertamente he mejorado muchísimo. La verdad es que de ese tiempo, tengo muy presente a Oscar. En aquella época se que venía cada día al hospital a verme y a pasar un rato conmigo. Era de la familia porque, primero era mi amigo, después estuvo saliendo con mi hermana durante 6 años . Era mi cuñao. Actualmente mi hermana tiene relaciones con Eduardo que, por cierto, es el que me va a convertir en tío a finales de junio. Ya os iré contando.


Otra impresión que tengo de esos días es la de estar secuestrado en un barco. No os puedo decir más.
Me acuerdo también de Rocío, mi neuropsicóloga Empecé de cero, en todo. Sobretodo recuerdo caras. Recordar nombres era más complicado para mí . Tengo que quejarme del seguimiento de la gente que sufre un daño cerebral. Sólo puedo estar agradecido por salvarme la vida, pero cuando me dieron el alta no estaba todavía preparado para una vida normal y autónoma.

En julio me dieron el alta hospitalaria porque necesitarían las camas, supongo. Entonces tuvimos la suerte, mi familia y yo ( insisto en ceder el protagonismo de esta parte de la narración a mi familia), de estar presente en Guttmann en una presentación de Trace (asociación de traumatismo craneoencefálico y daño cerebral adquirido) desde la que estoy colgando este blog en internet.



No existe una información clara y coherente de lo que supone que alguien de tu familia sufra un daño cerebral para las familias de los accidentados. Intentaremos que esta situación cambie.



De esa parte a la actualidad no he hecho otra cosa que mejorar y aún me queda. Es un proceso lento y paulatino, pero en ello estamos. Empezar a practicar chi-kung también me ha ayudado. En próximas entradas ya explicaré algunos ejercicios de chi-kung que, en mi opinión son beneficiosos para todo el mundo, tengas la edad que tengas.


Ahora os adjunto la dirección de la web de Trace donde aparecen las definiciones de daño cerebral adquirido y de traumatismo craneoencefálico:

http://www.tracecatalunya.org/cat/ap0202.htm


Presentación

Hola a todo el mundo. Mi nombre es Albert. Tengo 36 años de nada, pero la verdad es que me siento como un niño de 4 añitos, después os explicaré. Toda esta idea del blog, ha sido de Sara, pero la verdad ya tengo ganas de empezar. Este blog se centrará en las sensaciones y pensamientos que tengo desde que practico chi-kung.

El chi-kung es el trabajo de la energia. Todos los cuerpos y seres de este cosmos emitimos energía desde que nacemos. El chi-kung lo que hace es enseñarte a utilizar esa energía para tu beneficio y la de los tuyos.

La tradición china enfoca las cosas de diferente manera, por ejemplo los problemas de salud. La medicina occidental te da fármacos para solucionar unos síntomas; el chi-kung cree que cualquier dolor o problema se debe a una obstrucción o dificultad de movimiento en el fluir de la energía a través del cuerpo humano (órbita microcósmica). Este método acaba siendo una filosofía de vida. Es una manera de cuidar y de conocer tu cuerpo. De quererte más, si cabe.

Para poneros en antecedentes, hace poco más de 4 años sufrí un accidente de tráfico bastante grave. Estuve en estado de coma a lo largo de tres semanas. El accidente ocurrió el 26 de diciembre del año 2003, el día de San Esteban; por eso lo de sentirme como un niño de 4 años.

Durante 3 años y 1 mes padecí una hemiplejia en el lado derecho de mi cuerpo y he tenido que aprender a hacerlo todo otra vez. Hasta lo más normal, como es andar, lo hacía incorrectamente. Gracias a la constancia y al tesón, actualmente nadie diría que he estado más allá que acá, pero la verdad es que aquí estoy, coleando.

Empecé a practicar chi-kung porque (el que va a ser padre de mi sobrina), mi cuñado, iba a unas clases y acabé yendo con él a tomar clase en la calle Fontanella(Barcelona). Me cambió la vida. Esto de decidir y actuar sobre tu cuerpo es demasiado. Son unos ejercicios que te dan confianza, seguridad en uno mismo, tranquilidad y constancia; o por lo menos, eso es lo que ha sucedido en mi caso.

Justamente ahora voy a realizar un curso que me permitirá dar clases de chi-kung en Trace. Trace es una asociación de traumatismos craneoencefálicos y daño cerebral adquirido a la que acudo los jueves por la tarde y los viernes por la mañana. Los martes y miércoles soy voluntario en un proyecto de Trace que es un huerto ecológico.


El huerto, y Trace, son parte importante de mi formación y de mi reeducación. Después está mi recuperación física. Para ella acudo casi cada día al gimnasio, Europolis; y los lunes y los viernes por la tarde tengo clase con una monitora personal, que me enseña cómo mover correctamente casi todos los músculos de mi cuerpo. Por otro lado, dos días a la semana acudo a clase de chi-kung, pero dedico una media de 1 hora de meditación estática al día. Está muy claro, el secreto es practicar, sentir.


Antes de mi accidente trabajaba en una cocina(mi padre es cocinero) y era monitor de tiempo libre en un campamento náutico al lado de La Pobla de Segur, donde colaboré durante 17 años. Fue una experiencia muy enriquecedora y está muy claro que era muy sociable y conocía a mucha gente. Toda esa gente, o la gran mayoría, de repente ha desaparecido, o tenemos un contacto muy esporádico. No los puedo culpar, la gente no tiene información de lo que significa tener un daño cerebral adquirido, o sufrir un traumatismo craneoencefálico.


Es lo primero que incluiré en el blog. Digamos que no era yo, en plenitud de condiciones. Sufría problemas de atención, de memoria, de concentración; me desplazaba, o mejor, me desplazaban en silla de ruedas, y el primer mes no hablaba con nadie, agredía a la gente que tenía cerca, vivía como en un sueño en aquella época. Durante los primeros cinco meses después del accidente, no fui muy consciente de lo que me pasaba ,ni donde estaba.

Por suerte ,todo eso, está quedando atrás, pero es un proceso lento y evolutivo. Ahora estoy muy bien, pero aún me falta mejorar mucho. Cuestión de tiempo, de paciencia. En esta vida todo llega, antes o después, pero todo llega. Lo que hay que hacer es estar preparado para cuando llegue. Por eso, lo que hago actualmente, es formarme, aprenderlo todo como si fuera la primera vez.

El accidente me ha cambiado. Ahora valoro otras cosas que no valoraba antes. Si antes valoraba algo. He empezado a vivir después del susodicho accidente. Una de las cosas que “ahora” hago es cuidar y recuperar mi cuerpo. Luego llegará mantenerlo ( constancia).

Mi intención al escribir este blog es ayudar a mis compañeros de Trace, pero me gustaría que cualquier persona que lo lea, aunque no tenga daño cerebral adquirido, lo encontrara interesante. También me gustaría que la gente me hiciera comentarios de los diferentes temas que desarrollaré más adelante en el blog. Son temas muy cotidianos, pero vistos desde otra perspectiva. No mejor, diferente.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme